viernes, 8 de abril de 2011

Oferta Pública de Adquisición

Este no es un tema muy conocido o muy destacado; a pasear a que apuesto a que la mayoría de todos nosotros hemos oído cosas de las ‘OPAS ’ pero siendo sinceros no sabíamos que era o en que consistía; pues hoy vamos a adentrarnos en este tema.

Como bien sabemos comenzamos por la definición que:

La OPA en resumidas cuentas es una Oferta Pública de Adquisición, para que se entiende de manera más sencilla y precisa , lo explicaré mediante un ejemplo
El señor A, junto con dos amigos quiere adquirir el 25% de Iberdrola, por ello dice a los accionistas que quiere comprar esas acciones y está dispuesto a pagar “x” (puede pagar con dinero o con dinero y acciones).
En un plazo de 15-70 días hábiles, los interesados pueden aceptar la oferta. También pueden revocar la orden de aceptación de la oferta, dentro del plazo.
Si la X, decide hacer paralelamente otra oferta, los accionistas podrán aceptar ambas propuestas (indicando su orden de preferencia).

La finalidad de las Opas, puede ser:
-          Conseguir el control de la Sociedad
-          Reforzar el control de la Sociedad.
-          Adquirir un pequeño número de acciones.

TIPOS DE OPAS

-      Obligatorias. Se realiza para el 100% de las acciones, sin condiciones. Debido a: toma de control, exclusión y reducción de capital.
-      Voluntarias. No tienen que tener unas características concretas, al contrario que las obligatorias. El precio puede ser el que quiera, para el número de las acciones que se desee…
-      Toma de control de la Sociedad. El objetivo es que los accionistas puedan vender sus acciones a un precio equitativo.
-      Competidora. Se hace mientras otra está vigente.
-      Exclusión. Antes de que una empresa deje de cotizar en Bolsa, se realiza para que los accionistas puedan vender sus acciones.
-      Amistosas. Se realiza después de un acuerdo entre los accionistas y la Sociedad que hace la OPA.
-      Hostiles. No se ha llevado a cabo un acuerdo.



Para consultar las OPAS, debemos acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

Ejemplo de gráfico relacionado con de la OPA:


Los accionistas minoritarios, son los que obtienen más rentabilidades en el caso de que ocurra una OPA. En el caso de una OPA sin competencia, lo mejor que puede hacer es aceptar la OPA (rentabilidad = 13,3%, aproximadamente).
En cambio, cuando hay competencia lo mejor es esperar hasta los resultados (rentabilidad = 37,3%, aproximadamente).
Hay que tener en cuenta que las situaciones no siempre son iguales.
Es más beneficioso, para un accionista minoritario, que exista competencia porque aumentará su rentabilidad.




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