jueves, 7 de abril de 2011

OPCiONES FiNANCiERAS.



Las opciones financieras son aquellos contratosque le da a su comprador, el derecho pero no la obligación, de comprar o vender valores o bienes a un precio y fecha determinados.
Hay dos tipos de opciones, uno de compra y otro de venta (call y put, respectivamente).
 
HISTORIEANDO
Todos los modelos existentes de estas opciones era muy simples hasta que, en 1973,  Fisher Black, Myron Scholes y Robert C. Merton publicaron el modelo de valoración llamado Black-Scholes-Merton.
En 1997, Scholes y Merton, recibieron el Permio Nobel de Economía por su trabajo. De no ser porque Fisher falleció en 1995, dos años antes de recibir el premio, también hubiera sido galardonado.
Este modelo, da valores teóricos, para los tipos de opciones que he nombrado antes (call y put) europeas sobre acciones que no pagan dividendos. Su argumento principal es que los inversores podían compensar posiciones largas con posiciones cortas de acción y ajustar el ratio de cobertura continuamente, si era necesario.
El precio de la opción puede ser calculado donde no hay posibilidades de arbitraje (operación de cambio de valores mercantiles, en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre dos mercados). Este precio depende únicamente de 5 factores:

El precio actual del subyacente.
El  precio del ejercicio.
El tipo de interés de libre riesgo.
El tiempo hasta la fecha del ejercicio.
Volatilidad del subyacente.

La disponibilidad de una buena estimación del valor teórico, contribuyó a la explosión del comercio de opciones.
A parte del modelo Black-Schole Merton, se han desarrollado otros como por ejemplo el modelo de Black (opciones sobre futuros), el método de Montecarlo o el modelo binomial.

 OPCIÓN CALL
Una opción call, da a su comprador el derecho a comprar un activo subyacente a un precio y fecha predeterminado y concreto. Sin embargo, el vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

COMPRA DE UNA OPCIÓN CALL
La compra de este tipo de opción es interesante si se tienen expectativas positivas sobre la evolución futura del Mercado de Valores.
Algunas situaciones favorables para la compra de opciones call son:
-          Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato que la compra de acciones.
-          Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo. La compra de una opción call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.
-          Cuando se quiere comprar acciones en un futuro no muy lejano porque se cree que van a  subir pero hoy no se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones.
Características de la compra de la opción call:
-          Se puede comprar la acción a un precio fijo. Este es  fijado por el comprador.
-          Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio menos el precio pagado por la prima, son ganancias.
-          Si el precio de la acción cae por debajo del precio del ejercicio, las pérdidas son limitadas y conocidas
-          El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.
-          El apalancamiento es muy alto. Con pequeñas inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades.

VENTA DE UNA OPCIÓN CALL
En la venta de una opción call, el vendedor recibe la prima (precio de la opción). A cambio, tiene la obligación de vender la acción al precio fijado (precio del ejercicio). Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente.
Algunas situaciones favorables para la venta de opciones call son:
-          Para asegurar ingresos adicionales una vez que se decida la venta de las acciones.
-          No debe importar vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto y recibir un ingreso extra previo. Este es el caso en que se vende una call fijando un precio de ejercicio en el nivel que se desee por encima del precio actual de la acción en Bolsa. Si la acción llega a alcanzar ese precio, habrá que vender la acción, pero un precio alto y, además, se habrá ingresado el valor de la opción.
Características de la venta de la opción call:
-          Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción.
-          Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.
-          Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.

OPCIÓN PUT
Una opción put da a su poseedor el derecho a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción decide ejercer su derecho.

COMPRA DE UNA OPCIÓN PUT
Una opción put es un derecho a vender. La compra de una opción de este tipo es la compra del derecho a vender.
Algunas situaciones favorables para la compra de opciones put:
Se utiliza como cobertura, CUANDO se prevean caídas de precios en acciones que se poseen, se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero.
Si cae el precio de la acción, las ganancias obtenidas con la opción put compensan, todo o en parte, la pérdida de la caída mencionada. A medida que el precio de la acción
-          Las pérdidas quedan limitadas a la prima. Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.
Casos interesantes de compra de opciones put:
-          Cuando se tiene acciones y se cree que hay grandes probabilidades de que se precio caiga a corto plazo, pero se piensa que el valor tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que no se quiere vender dichas acciones.
-          Con la opción put se obtienen beneficios si caen los precios y no se tiene que vender las acciones. De este modo, se aprovecharía la futura subida de los precios de la acción.
-          Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios. Si no se tienen acciones compradas previamente también interesa comprar una opción put, ya que con ello se obtienen beneficios con las caídas de la acción.

VENTA DE UNA OPCIÓN PUT
El vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima. Puesto que vende el derecho, tiene la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la opción put ejerza su derecho a vender.
Algunas situaciones favorables para la venta de opciones put:
-          Para comprar acciones con descuento. Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento del 10%.
-          Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un periodo de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y que es posible contar con subidas. En esta situación se puede fijar un precio. El precio límite de compra es el precio de ejercicio al que se venderá la opción put.

No hay comentarios:

Publicar un comentario