martes, 12 de abril de 2011

BASILEA iii

Esto suena, a si lo oímos y decimos; si eso algo de la crisis… Pero a continuación vamos a profundizar un poco en el tema y porque surgió.

Todo apareció como consecuencia de la crisis financiera mundial del siglo XXI ,en noviembre de 2008, la cumbre de líderes del G-20 en Washington se  elaboró un plan de acción en materia de reforma financiera que afectaba en gran medida al sector bancario, el cual está directamente implicado en dicha crisis.

Basilea obliga a la banca a aumentar sus reservas para afrontar la crisis. Los reguladores bancarios reunidos en Suiza alcanzaron el 12 de septiembre de 2010 un acuerdo que obliga a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital.
Esta es una de las reformas más importantes surgidas de la crisis financiera.
El esperado acuerdo ha sido consensuado por los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basiela de Supervisión Bancaria y se plantea como una solución para dar mayor resistencia a los bancos frente a la crisis financiera.
Los banqueros han advertido de que si los nuevos estándares son demasiado estrictos o su tiempo de ejecución demasiado corto, el crédito se vería afectado, lo que frenaría el crecimiento económico y daría lugar a la pérdida de puestos de trabajo.
Una de las medidas a adoptar es respecto al capital estructural (Tier 1), esto son las reservas básicas de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros. En la reforma Basilea III se establece una nueva ratio de capital (Tier 1), mínima para los bancos de todo el mundo.
Este indicador sobre la seguridad bancaria compara el capital de un  banco más los beneficios retenidos con los activos. El mínimo actual está situado en el 2% y en Basilea III se ha fijado un mínimo del 4,5% añadiendo además, por primera vez, un colchón adicional del 2,5%lo que hace un total del 7,5%, triplicándose así el volumen de reservas de activos en que los bancos deben reservar frente a las pérdidas.

Se entiende que esta medida no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana sino que debe ser un proceso paulatino, se prevé que dicha reforma se lleve a cabo entre enero de 2013 y diciembre de 2018. Con esto lo que pretende el Comité de Basilea es fortalecer de manera sustancial, aunque de forma sosegada, los actuales requerimientos de capital de las entidades bancarias y también mejorar su calidad y consistencia frente a la crisis. 
Algunos expertos afirman que en el caso de bancos fuertes como lo son algunos estadounidenses o europeos con actividad a escala internacional no tendrán problemas al enfrentarse ante esta nueva reforma. 

·         ( puntos claves del acuerdo )





Sin embargo otros bancos como lo son algunos de los bancos alemanes públicos, les puede suponer un gran reto el afrontar dicha reforma con éxito. En el caso español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguraba en el periódico virtual expansión.com, que las medidas tomadas por el Comité de Basilea son positivas y que harán a los bancos más fuertes y resistentes frente a la crisis, despejando las incertidumbres que se planteaban en el sector.
Y en cuanto a los  bancos españoles se refiere, afirmó que están preparados, en su gran mayoría, para afrontar dichas medidas de manera satisfactoria.
También Basilea III establece la introducción de un coeficiente de apalancamiento que no se basa en el riesgo como medida de capital complementaria. Se espera que ese coeficiente de apalancamiento frene el excesivo crecimiento de los balances.
Por último, las propuestas incluyen exigencias generales mínimas por riesgo de liquidez que permitan a las entidades de crédito soportar situaciones de tensión de liquidez a corto plazo y aseguren la estabilidad a largo plazo de sus necesidades de financiación, es decir, buscan asegurar que los bancos cuenten con suficiente efectivo o equivalentes de efectivo para salir del apuro de un golpe severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano o en el largo plazo.
En este vídeo se explica qué es Basilea III, por el experto Ignacio de la Torre, profesor de IE Business School, con los pros y los contras de las medias tomadas en Basilea III.

Para más información podríamos consultar la pagina 
Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. 

Aquí os dejo un breve video que os quitará las dudas sobre lo que es el acuerdo Basilea III.



No hay comentarios:

Publicar un comentario